Experimentando con los estados

Por Gabriel Guerrero.

El otro día platicaba con unos colegas acerca de la gran diferencia entre el trabajo del Dr. Richard Bandler (co-creador de la Programación Neurolingüística) en la actualidad y lo que proponía en sus inicios. La evolución de Bandler ha sido continua, aunque algunos no hayan aceptado esto.

Actualmente, por ejemplo, ha cambiado de trabajar más con las Submodalidades [Submodalities] visuales a hacerlo con las kinestésicas. Esto quiere decir que en lugar de manipular las imágenes, lo que vemos y como lo vemos en nuestra mente... ahora manipula lo que sentimos.

Por ejemplo, en lugar de trabajar una fobia por medio del proceso común de realizar una doble disociación visual (verse a sí mismo viendo una pantalla) y al final de la película del evento fóbico asociarse a la imagen para revivirla en reversa, ahora trabaja por medio de modificar la sensación y/o emoción, disociando e invirtiendo.

Esto surge como respuesta a la pregunta que se realizó un día que dice... ¿Cómo eliminarías una fobia de verse a sí mismo? Si no puedes realizar el procedimiento estándar que involucra verse a sí mismo... ¿Qué harías?

La respuesta está en hacerlo por medio de las Submodalidades kinestésicas... es decir: ubicación de la sensación, movimiento, rotación, dirección del movimiento y/o de la rotación, tamaño, temperatura, etc.

Sin embargo, esto sólo es un ejemplo de la evolución de su trabajo... lo que solía tomar 10 o 20 minutos ahora lo puede hacer en 2 o 3 minutos.

Algo que yo considero importante de las nuevas propuestas de Bandler es que todo lo que enseña lo asocia con estados... y que para accesar el conocimiento requieres de entrar al mismo estado. Obviamente te enseña cómo accesar estos estados.

Esto tiene mucho sentido ya que, al enseñar por medio de metáforas y directamente a la mente inconsciente, puede enseñar mucho más y lo único que requieres es un método para accesar del inconsciente lo aprendido. Esto lo realiza por medio de condicionar los aprendizajes con los estados que genera al estarlos enseñando.

Muchos de sus estudios a psíquicos y chamanes lo han llevado a descubrir que para poder realizar las cosas que éstos hacen (cuando de verdad lo hacen porque dice que sólo un 10% realmente hace algo) está relacionado directamente con el estado que accesan.

Por medio de la hipnosis resulta mucho más fácil accesar estos estados e incluso "programar" que aparezcan determinados estados en determinadas situaciones ante determinados estímulos. Algo así como se instala una fobia, que aparece ante un estímulo en particular.

Y si esto lo hace tu mente naturalmente, esto quiere decir que podemos aprovechar este mecanismo mental para instalar estados de recursos que aparezcan con estímulos específicos.

De esto que muchos alumnos de Bandler, al salir del curso, no estén seguros de "qué" aprendieron y sin embargo, al pasar los días, se dan cuenta de todo lo que hacen diferente y de lo que saben que no saben cómo lo saben.

Lo que sucede es que se presentan los estímulos en su entorno y empiezan a fluir los estados y, en consecuencia, el conocimiento.

Te invito a experimentar con los estados que accesas para hacer las cosas que haces muy bien. ¿Eres bueno en algún deporte o con los números? Lo que sea que haces muy bien, observa, escucha y siente detalladamente lo que ocurre dentro de ti.

Percibe el estado que accesas y memorízalo (ánclalo [Anchoring] si conoces el procedimiento) y prueba si este mismo estado te sirve para otra actividad.

Gabriel Guerrero está certificado como

Licensed Master Trainer of NLP & DHE®

por The Society of NLP.

Visítalo en su sitio: Neuroing.

Copyright © 2002 Omar Fuentes - Todos los derechos reservados en todos los medios.