Estrategias - 1a. parte.

Por Omar Fuentes.

En una de las sesiones de la certificación en Advanced Hypnosis and NLP Specialist, Gabriel preguntó quién sabía algo acerca de estrategias. Me aterrorizó ver sólo unas cuantas manos levantadas, considerando que, para su participación, se les pidió tener entrenamiento previo en PNL. Obviamente no es su culpa, sino de quienes les enseñaron PNL. Y me aterrorizó porque el modelo de las estrategias fue quizás la piedra angular de la PNL a finales de los 70s (junto con el Meta Modelo, claro está).

Hace algunas semanas terminamos la traducción y la revisión del libro Programación Neuro-Lingüística, Volumen I (que saldrá a la venta en cuestión de días) y son las estrategias el tema central del libro. En esta serie de artículos abordaré lo que yo considero los aspectos medulares de este tema.

Para empezar, definiremos estrategia como una secuencia específica de comportamiento para la obtención de un resultado particular. El formato que se utiliza para describir esta secuencia se le conoce como POPS (TOTE, en inglés) por las siglas de Prueba-Operación-Prueba-Salida (Test-Operate-Test-Exit, en inglés). Un POPS es, entonces, una secuencia de actividades que se han conformado en una única unidad de comportamiento. Cuando te peinas por las mañanas (espero que lo hagas si tienes cabello) todo lo que haces lo haces como si fuera una sola actividad; sin embargo, en realidad se trata de una secuencia de varias actividades que realizas de forma automática. En otras palabras, puedes estar pensando en lo que vas a hacer durante el día mientras te peinas sin el menor temor de peinarte mal por estar pensando en otra cosa (claro, siempre y cuando hayas aprendido a peinarte previamente).

Normalmente, la fase de Prueba puede definirse como la comparación entre el estado actual y el estado deseado. En el ejemplo anterior, cuando me peinaba por las mañanas cuando era adolescente (actualmente no me peino porque mi cabello es demasiado pequeño) tenía, frente a mí, la imagen en el espejo que reflejaba mi cabello hecho un desastre y, en la mente, una imagen de un actor o cantante famoso al que quería parecerme (al menos en el peinado). Entre paréntesis, ahora creo que no hay nada más tonto que querer parecerse físicamente a alguien que sale en la tele pensando que eso es mejor que otra cosa… en fin, adolecía en mi adolescencia. Entonces, comparando ambas imágenes [Prueba] me daba cuenta (¡qué inteligente!) que para parecerme a Tom Cruise tenía que hacer algo con mi cabello (y una cirugía plástica, pienso ahora). Otra forma de decirlo es que había una incongruencia entre ambas imágenes. Así comenzaba a peinarme [Operación] y con frecuencia volvía a hacer la comparación entre la imagen en mi mente y la nueva imagen en el espejo [Prueba] para verificar mi progreso. En tanto no coincidieran las imágenes –es decir, en tanto fueran incongruentes entre sí– continuaría el loop Prueba-Operación. Finalmente, después de algunos minutos, la imagen en el espejo y la imagen en mi mente coincidían (o, al menos, eso quería creer) –es decir, las imágenes eran congruentes entre sí– y la tarea de peinarme concluía [Salida] dando paso a un nuevo POPS, como caminar hacia la cocina para desayunar.

En términos generales, puedo asegurar que las personas siguen un procedimiento similar al descrito para peinarse (y para todas las actividades que llevan a cabo). De esta forma, en la fase de Prueba estableces, generalmente, una comparación entre el estado actual y el estado deseado; Operas para alcanzar cierto nivel de congruencia; Pruebas nuevamente para saber si alcanzaste la congruencia; si no, vuelves a Operar hasta que alcances la congruencia y es cuando Sales de esa secuencia (también terminas la secuencia cuando hay otro indicador relevante, como el tiempo que tienes disponible para cumplir con la tarea; terminarás la secuencia de peinarte si vas a llegar tarde al trabajo, por ejemplo, aunque no te guste como te ves).

También es importante señalar que existen POPS más complejos que involucran otros POPS o subPOPS (con sus propias pruebas y operaciones). De hecho, el acto de peinarse tiene al menos dos subPOPS: el acto de tomar el peine y el acto de pasarlo entre el cabello. Por supuesto, para describir la secuencia de un comportamiento en particular nos apegaremos a una sencilla regla: la descripción más sencilla pero útil, es decir “elegante”, será la más valorada en nuestro trabajo como programadores neurolingüistas. Como puedes darte cuenta, para fines explicativos, no era necesario describir estos dos subPOPS para comprender el acto de peinarse o para comprender la noción de POPS. Si llegara un cliente diciéndote que se le dispara una fobia cada vez que se peina por las mañanas (cosa poco probable) entonces tal vez sí sería de utilidad describir la secuencia con sus subrutinas implicadas. Todo depende de la persona con la que trabajes y del resultado que quieras obtener.

En el próximo artículo de esta serie voy a añadir el modelo de los sistemas representacionales a la noción de POPS para explorar el tema de estrategias.

Omar Fuentes está certificado como

Licensed Trainer of NLP

por The Society of NLP.

Copyright © 2002 Omar Fuentes - Todos los derechos reservados en todos los medios.