Los famosos propósitos de año nuevo

Una manera más divertida de mandarlos a la goma

Por Omar Fuentes.

Nue-ve… O-cho… Sie-te...

Con la cercanía del fin de año, platicaba con mi amigo Cuaju acerca de los propósitos de año nuevo. Me dijo: "El único propósito que cumplí este año fue... este... fue..." Y se quedó callado. Para ocultar el incómodo silencio que ya había generado una sonrisa en mi cara, me preguntó: "¿Y tú? ¡Ah! ¡Es cierto! Tú rompes tus propósitos antes de hacerlos, ¿verdad?"

Me pregunté entonces para qué la gente hace propósitos para el nuevo año que comienza si, en su mayoría, no los va a llevar a cabo. Si eres una de esas personas que cumple todo lo que se propone, deja de leer, porque entonces este artículo no es para ti. Si, por el contrario, también te has preguntado lo mismo que yo me pregunté, continúa leyendo. Era tal mi curiosidad que hasta interrogué a mi diccionario y esto fue lo que encontré:

propósito m. Intención, ánimo, designio de hacer o no hacer una cosa: propósito de estudiar

¡Ahora caigo! ¡Puaj! El hecho de establecer un propósito no necesariamente implica su cumplimiento. ¡Por eso se llaman propósitos! Puedo tener la mejor intención para el inicio de año, el mejor ánimo o el mejor designio (¿?) pero eso no conlleva la realización de lo propuesto. Entonces, tengo la ligera sospecha, de que lo mejor que yo puedo hacer con los propósitos es mandarlos a la goma. El chiste es saber cómo.

Si sabes un poco sobre la manera PNLera de formar objetivos -y si no, no importa, vas a comenzar a hacerlo- entonces ya te imaginarás a lo que me refiero. Primero: "Pide y se te concederá". Di lo que quieres (si estás pensando en algo que ya no quieres, entonces sólo piensa en lo que sí quieres). Y enúncialo de manera específica. Cuando éramos estudiantes universitarios, Cuaju invocó a los dioses y pidió: "¡Oh, Señor! ¡Colócame en un lugar con hartas mujeres!" Cuaju tenía 23 años y buscaba pareja. Unos meses después, comenzó a trabajar en una institución atiborrada de mujeres... ¡mayores de 40 años! Tal vez era el sueño de un hombre soltero de 50 años, ¡pero no el de mi amigo! Segundo: Asegúrate que lo estás enunciando en primera persona del singular, utilizando un YO. En otras palabras, asegúrate que eres tú quien va a cumplir con ese objetivo y no alguien más. Piensa en los recursos con los que cuentas de los que puedes echar mano para comenzar a lograrlo. Tercero: "Ten cuidado con lo pides porque se hace realidad". ¿Qué es lo mejor que podría pasar si lo logras? ¿Qué es lo peor que podría pasar si lo logras? ¿Qué es lo mejor que podría pasar si no lo logras? ¿Qué es lo peor que podría pasar si no lo logras? Ten la certeza de que es un objetivo bueno para ti y para los que te rodean y explora distintos contextos para saberlo. Cuarto: Experimenta el haberlo logrado. ¿Qué percibes? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te perciben las demás personas? ¿Qué puedes hacer para seguirlo haciendo desde ahora? ¿Cómo le has estado haciendo para lograrlo y para mantener este resultado? ¿Te gusta?

Mi opinión es que, al PNLear, aprendemos maneras divertidas de mandar a la goma a los famosos propósitos de año nuevo y es probable que ya sepas por qué. Todavía no acaba el año y yo ya estoy haciendo lo que tengo que hacer para iniciar mis nuevos grupos de certificación del próximo año, ya estoy componiendo música otra vez, ya estoy haciendo los manuales para otros entrenamientos, ya estoy queriendo más a las personas que quiero, ya estoy mandando a la goma mis propósitos de año nuevo... ¡Los propósitos dejan de ser propósitos cuando comienzas a hacerlos! ¡Pufffff! ¡Magia!

Es por ello que he fundado la Organización Rebelde de Acción Liberal Encaminada (ÓRALE!, por sus siglas en español) en donde practicamos la generación de acciones inmediatas orientadas y ecológicas y nos rebelamos ante la idea de generar propósitos de dudosa realización. Por ahora, sólo somos dos miembros fundadores (Cuaju y yo). No tenemos ni registro, ni documentos constitutivos. No tenemos RFC y tampoco expedimos facturas. No damos entrenamientos (aún) y tampoco damos certificaciones. Si quieres formar parte de este grupo, manda a la goma tus propósitos de una vez por todas y manda un mail a orale@omarfuentes.com contando tus experiencias. Importante: Esto NO es algo serio.... ¡es más bien divertido!

 

Por un México sin propósitos,

Omar Fuentes.

ÓRALE!

Socio fundador.

"Nuestro único propósito es mandar a la goma nuestros propósitos"

(y que conste que no tenemos ningún "doble vínculo" con alguien llamado Paul, y no conocemos Palo Alto, CA)

Tr-es... D-os... U-no...

Omar Fuentes está certificado como

Licensed Trainer of NLP

por The Society of NLP.

Cuaju no está certificado en PNL aún,

pero es mi amigo.

Copyright © 2002 Omar Fuentes - Todos los derechos reservados en todos los medios.