Repetir los cursos

Por Gabriel Guerrero.

Con la cercanía de las certificaciones con Richard Bandler en Puerto Vallarta, me han cuestionado mucho acerca de la utilidad de repetir un curso. E incluso hay quienes dicen que ya estudiaron ese nivel.

Me imagino que quedó bien instalado desde la infancia la creencia de que es malo repetir un grado escolar o que eso te hace lento o tonto.

Lo primero que me llama la atención cuando me preguntan es que la mayoría estudió con buenos entrenadores, pero es muy curioso que si quiera piensen que un curso impartido personalmente por Bandler sea igual o si quiera se parezca al que cursaron con estos entrenadores.

Vaya, ni los entrenamientos de los grandes nombres como son Grinder o Dilts se parecen con los que realiza Bandler. Por cierto, que tampoco considero que los de Dilts y Grinder se parezcan mucho.

Muchas veces los cursos de otros entrenadores se enfocan en el conocimiento, mientras que los de Bandler se enfocan más en la actitud, creencias y habilidades que en la información específica que, él dice, puedes encontrar en muchos libros.

Adicionalmente, a Bandler le gusta explorar nuevas cosas durante los entrenamientos y crear nuevas aplicaciones.

Recientemente, alguien me preguntó acerca de las diferencias entre los distintos niveles de Programación Neuro-Lingüística. Muchos institutos y entrenadores se enfocan en las diferencias en los temas pero creo que en el fondo la diferencia es más profunda que sólo diferentes temas.

Según mi apreciación (influenciada por Bandler), los diferentes niveles son mejor definidos de la siguiente forma:

Practitioner - es el nivel básico en el que aprendes los modelos de PNL y cómo aplicarlos para mejorar tu propia vida.

Cuando decides participar en un entrenamiento básico de PNL, te convendría estar enfocado en aprender para ti, es decir, para tu propio desarrollo y crecimiento. Un practicante es lo que yo considero un principiante en este arte.

Si me preguntan a mí, yo considero que los que se certifican como Practitioners en términos generales no deberían trabajar con otros. Obviamente con sus excepciones, que normalmente son personas que ya han trabajado consigo mismos y/o que tienen preparación en otras disciplinas similares como lo es la hipnosis ericksoniana.

Master Practitioner - es el nivel avanzado, en el que aprendes cómo aplicar los modelos de PNL para mejorar la vida de otros a tu alrededor.

Cuando participas en un entrenamiento de este nivel es porque ya has trabajado contigo mismo y deseas profundizar tu conocimiento acerca de los modelos de PNL. Un Master es lo que yo considero un aprendiz. Alguien que ya está involucrado en este arte y que desea profundizar lo suficiente para tener la destreza para aplicar PNL en otros y así ayudarlos a crear un mundo mejor.

Trainer - es el nivel en el que aprendes modelos de PNL que te permitirán enseñar los modelos de PNL básicos y avanzados (que ya aprendiste en los otros dos niveles) a otras personas, para que puedan aplicarlos en sí mismos y más adelante en otros.

Cuando participas en un entrenamiento para entrenadores es porque ya has elegido PNL como uno de tus modos de vida. Seguramente estás considerando entrenar a otros en este arte y quieres alcanzar el nivel de maestro.

En el entrenamiento de Trainers no se te enseñan los modelos de PNL, porque se supone que ya los conoces y los dominas. Lo que se te enseña son las herramientas para enseñar a otros estos modelos. Aprendes cómo instalar información a nivel inconsciente y cómo usar con eficiencia la comunicación multi- nivel, entre otras cosas.

He leído en varios sitios de Internet la opinión de varios de los PNListas que estudiaron con Bandler y Grinder en los 70's, en relación a esto de los Trainers. Y me llama la atención que varios de ellos coinciden en que ser un buen Trainer no sólo requiere de este nivel; se requiere de asistir a varios entrenamientos de Practitioner y Master Practitioner para no sólo pulir su conocimiento de los temas en cada nivel, sino para aprender de cómo enseña el entrenador, cómo maneja al grupo y las distintas situaciones que se presentan en un curso.

Cuando yo empecé a tomar más de una vez cada nivel, la mayoría me decía que estaba loco, que yo ya tenía ese nivel, que no valía la pena volverlo a tomar. Pero en cada entrenamiento he descubierto algo adicional.

Y por el otro lado estoy de acuerdo en lo que me dijo alguna vez Richard en relación a que yo iba a aprender mucho más cuando empezara a enseñar lo que aprendía en cada curso. Fue cuando decidí impartir un breve taller cada vez que regresaba de un curso con él. ¡Y funcionó!

Cada vez me resultaba más fácil dominar el material y descubrir por mi cuenta lo que estaba detrás de la información. Lamentablemente la mayoría de Trainers decide que desde que obtienen ese nivel ya no necesitan asistir a un entrenamiento de Practitioner o Master Practitioner.

Los niveles de Practitioner, Master Practitioner y Trainer fueron creados desde que Bandler y Grinder trabajaban juntos y crearon The Society of NLP. Unos años después, al separarse Bandler y Grinder, el primero se quedó con el control de la organización por ser dueño del 50% y la otra mitad se la quedaron unos "amigos" de Richard, que se denominaron "The Bandler Group", que compró la parte de Grinder.

Fue en ese tiempo que Bandler empezó a otorgar un nivel adicional que denominó Master Trainer.

Master Trainer - es el nivel honorífico (es decir que no hay curso para obtenerlo) y simbólico que otorga Bandler a quienes han sido consistentemente excelentes Trainers, o bien, a quienes han aportado algo nuevo y valioso al modelo de PNL.

Este nivel, si bien es un gran honor, no implica que sea necesario obtener este nivel para poder entrenar a otros, ni que si no lo tienes no tengas la calidad excepcional de algunos Master Trainers. Simplemente es una distinción que, como toda distinción, es bonita pero no pasa de eso.

Actualmente hay países en donde ofrecen este nivel como si fuera otro entrenamiento, lo cual no es avalado por Bandler. Aunque supongo que tendrá su utilidad e intención para quienes lo hacen.

Lo importante para mí es regresar a recalcar que no sólo puedes repetir cursos, ¡te conviene repetir cursos! Especialmente si lo puedes tomar con otro entrenador al que te entrenó inicialmente.

Gabriel Guerrero está certificado como

Licensed Master Trainer of NLP & DHE®

por The Society of NLP.

Visítalo en su sitio: Neuroing.

Copyright © 2002 Omar Fuentes - Todos los derechos reservados en todos los medios.