Respuestas para obtener respuestas

Por Omar Fuentes.

Pom-chis... Pom-chis... Pom-chis...

La primera vez que utilicé algunos de los Sleight of Mouth Patterns (que algunos traducen como Patrones de Habilidad de Palabra) fue cuando yo era un niño muy pequeño y cursaba la escuela primaria. Lo que pasa es que todavía no sabía que lo sabía...

Primera pregunta: ¿Qué es eso?

¿Sleight? ¿Qué es eso? Si buscas en el diccionario la definición de sleight of hand, por ejemplo, tal vez encuentres una descripción como ésta: "a trick or set of tricks performed so quickly that the manner of execution cannot be observed." Algo así como "un truco o conjunto de trucos realizados tan rápidamente que la ejecución no puede ser observada." Esta definición me recordó irremediablemente la sensación que experimentaba cuando era un niño muy pequeño y presenciaba un acto de magia... ya sabes, el mago, el sombrero, la varita mágica... él se para en frente de ti y de otros niños que, como tú, esperan ver algo insólito, algo que no se ve todos los días, algo que va a sorprenderte... tus ojos están clavados en sus manos o en el sombrero o en la varita mágica y el sólo dice: "ahora lo ves... ¡ahora no lo ves!" ¡Puffffffffff! ¡Magia! ¡Desapareció frente a tus ojos y no puedes creerlo aún!

Después de todos esos años, ahora quizás ya puedes imaginarte a qué se refiere la expresión Sleight of Mouth... y es que estos patrones tienen esa cualidad "mágica", sólo que el medio "mágico" no son las manos... sino las palabras. Como seguramente sabes, las palabras constituyen un sistema importantísimo a través del cual nos representamos la realidad y formamos mapas de ella. A lo que me refiero es que los mapas no se forman sólo a partir de la experiencia perceptual (representación icónica), sino también a través de las palabras con las que nombramos cada uno de los estímulos que percibimos (representación lingüística). De tal suerte que entiendes perfectamente cuando digo "estás aprendiendo", independientemente de que tengas una representación perceptual de todo lo que "estás aprendiendo".

Segunda pregunta: ¿Sobré qué se aplica la "magia"?

Ahora bien -muy bien (y espérate a leer lo que falta), diría yo-, la pregunta es: la magia de las manos actúa sobre conejos, monedas, cartas... ¿sobre qué actúa la magia de las palabras? ¡Sobre las palabras! O bueno, mejor dicho, actúa sobre lo que expresamos a través de las palabras...

Cuando era un niño muy pequeño vivía en un pequeño poblado de la Costa Chica de Oaxaca y ahí asistí a la escuela primaria. Recuerdo que tenía una maestra oaxaqueña que irremediablemente decía: "¡Omar! Acuérdate que 'el respeto al derecho ajeno es la paz'." Lo decía para casi cualquier situación: si yo hablaba con algún compañero en medio de una de sus exposiciones o si se me ocurría preguntar sobre algo que ella ya había explicado o si comía tamarindos con limón habiendo terminado el recreo... "¡Omar! ¡Si comes tamarindos en plena clase distraes a tus compañeros! Acuérdate que 'el respeto al derecho ajeno es la paz'."... Estando en Oaxaca, ya te imaginarás la cantidad de veces al día que mi maestra pronunciaba esa frase, sobre todo si el calendario nos avisaba que el 21 de marzo se aproximaba.1

Con las palabras comunicamos muchas cosas y, entre ellas, expresamos las creencias que subyacen a nuestras representaciones, pensamientos, acciones, capacidades o, incluso, a otras creencias. Normalmente las creencias conectan nuestros valores con alguna parte de nuestra experiencia. Es evidente que, entonces, para mi querida maestra oaxaqueña, algunos valores para la enseñanza eran el respeto (el respeto al derecho ajeno es la paz) y la atención (si comes tamarindos en plena clase distraes a tus compañeros).

Como ya te diste cuenta -y si no, entonces ahora vas a hacerlo- la primera frase es una Equivalencia Compleja [Complex Equivalence], uno de los patrones del Meta Modelo [Meta Model], de la forma A=B (A igual a B):

A. Respeto al derecho ajeno.

B. Paz.

La segunda frase implica una relación causal explicada por el patrón Causa/Efecto [Cause/Effect], también del Meta Modelo, de la forma AàB (A entonces B):

A. Comer tamarindos.

B. Distracción.

Desde el modelo de los Sleight of Mouth Patterns, éstas son las dos formas en las que una creencia está establecida de manera "completa" y es precisamente sobre estas creencias en las que aplicamos la cualidad "mágica" de los Sleight of Mouth.

Tercera y última pregunta: ¿Cómo se aplica la "magia"?

Antes de terminar, me surge una pregunta más: OK. Ya sé qué son y sobre qué se aplican... ¿cómo se aplican?

Los Sleight of Mouth Patterns son operaciones verbales que transforman o reencuadran los diversos elementos y enlaces que constituyen a las creencias. A través del Meta Modelo recurriríamos a alguna pregunta que busque información para esclarecer o romper la Equivalencia Compleja o la relación Causa/Efecto; a través de los Sleight of Mouth buscamos un reencuadre verbal que ofrezca alternativas a la creencia establecida, que genere nuevas respuestas y flexibilidad al planteamiento original. La "magia" es que estos patrones actúan "tan rápidamente que la ejecución no puede ser observada"... Esto también quiere decir que la intención del uso de los Sleight of Mouth es enriquecer y ensanchar el mapa de mi interlocutor, cosas muy distintas a exponerlos a algún tipo de humillación o ataque (como algunos políticos o abogados hacen).

Son 14 los patrones que conforman a los Sleight of Mouth. ¡Imagínate! ¡14 maneras distintas de responder para generar nuevas respuestas! Quiero decir, por lo menos 14...

Tenía 7 años cuando le dije a mi maestra, sin saber que sabía o qué sabía: "Sí es cierto. A lo mejor se le antojan mis tamarindos a usted y a los demás; que no les haya invitado todavía de mis tamarindos con limón es un falta de respeto y una distracción... ¿gusta?" ¡Puffffffffff! ¡Magia!

Pom-chis... Pom-chis... Pom-chis...

-----------------------

1 El 21 de marzo es el día que en México se celebra el natalicio de Benito Juárez, "el benemérito de las Américas", nacido en Oaxaca y autor de aquella popular frase.

Omar Fuentes está certificado como

Licensed Trainer of NLP

por The Society of NLP.

Copyright © 2002 Omar Fuentes - Todos los derechos reservados en todos los medios.