Milton Hyland Erickson

(1902 - 1980)

Milton Erickson

Durante su vida, Milton Erickson se hizo famoso por sus "curas milagrosas". Desde su muerte se ha convertido en una leyenda.

En las pasadas décadas, las estrategias brillantes e innovadoras de Milton Erickson para la psicoterapia, hipnosis y comunicación se han convertido en el tema de numerosos congresos internacionales y conferencias. Durante su vida, fue reconocido como el mejor practicante de Hipnosis Médica en todo el mundo. Fue el primer presidente de la American Society of Clinical Hypnosis, así como el fundador y editor de la revista de dicha organización. Su récord clínico es impresionante en el número de casos médicos y psiquiátricos que era capaz de tratar exitosamente -con o sin el uso de la hipnosis. Su creatividad y sus poderes de observación son legendarios y sus técnicas formaron la fundación de un estilo completo de procedimientos terapéuticos e hipnóticos.

Como psiquiatra poco ortodoxo, agradable doctor familiar, psicoterapeuta estratégico ingenioso y todo un maestro como hipnoterapeuta, la influencia de Milton Erickson ha revolucionado la psicoterapia occidental. Gracias a él, el tema de la hipnosis ha dejado de ser una superstición y ahora es ampliamente reconocida como una de las herramientas más poderosas para el cambio.

En su propia vida, Milton Erickson tuvo que enfrentar muchas incapacidades personales, que muchas veces lo ayudaron a esforzarse para volverse sumamente hábil en la solución de problemas.

Sus problemas comenzaron pronto. Nacido dentro de una comunidad agrícola pobre en Nevada, Erickson no habló sino hasta los cuatro años. Más tarde, se le encontró una severa dislexia, una profunda sordera y daltonismo. A la edad de diecisiete, estuvo paralizado por un año debido a un ataque de polio, tan grave que su doctor estaba convencido que moriría.

A pesar de estos obstáculos (o quizás debido a ellos), Milton Erickson siguió adelante hasta convertirse en médico y psiquiatra. En los años siguientes se convertiría en el más grande practicante de la hipnosis terapéutica de todo el mundo y en uno de los psicoterapeutas más efectivos de todos los tiempos.

Quizás fueron sus antecedentes agrícolas los que provocaron que se acercara a la psicoterapia de esa manera tan práctica. Cualquiera que esté interesado en aliviar la miseria humana y desarrollar el potencial humano se beneficiará grandemente en la lectura y el aprendizaje de este hombre extraordinario.

Milton Erickson fue un gran investigador dentro de los límites de la hipnosis como herramienta para el cambio personal. Hypnotherapy - An Exploratory Casebook, escrito por Erickson y Ernest L. Rossi, es un compendio comprensible y fascinante de sus casos, transcripciones e ideas.

Ejerció una influencia importante en pensadores como Gregory Bateson y Margaret Mead y colocó la infraestructura de los innovadores de la terapia breve, como Paul Watzlawick, autor del influyente libro Change.

Pasados sus cincuenta años, Erickson fue golpeado por un segundo ataque de polio que le causó un enorme dolor físico. Fue capaz de convertir incluso esto en una oportunidad de aprendizaje para volverse más efectivo en el tratamiento del dolor de las personas con el uso de la hipnosis. Él describe muchos de estos enfoques sobre la alteración sensorial y el manejo del dolor en Hypnotic Alteration of Sensory, Perceptual and Psychological Processes.

A pesar de su precario estado de salud, ya en su vejez, Milton continuó enseñando, demostrando y practicando sus notables habilidades como terapeuta, incluso cuando se vio confinado a una silla de ruedas. Murió a la edad de setenta y nueve años.

El trabajo de Erickson constituye el fundamento de muchos principios y técnicas de la Programación Neurolingüística. Fue uno de los tres terapeutas modelados por Richard Bandler y John Grinder para la creación de las primeras técnicas de la PNL, como puede apreciarse en libros como Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D., Vols. I & II (1976-1977). Varias habilidades y técnicas de la PNL tienen sus raíces en las habilidades y procedimientos hipnóticos practicados por Erickson. El Modelo Milton [Milton Model], por ejemplo, es un conjunto de patrones verbales asociados con el lenguaje y sugestión hipnótica, nombrado de esa manera en honor de Erickson. Varias técnicas importantes de la PNL también estuvieron inspiradas por el trabajo hipnótico de Erickson, como la Disociación V-K [V-K Dissociation], técnica empleada por Erickson para la inducción al trance y el control del dolor; el Reencuadre [Reframing], hablando a las partes inconscientes de la persona; el Anclaje [Anchoring], estableciendo claves post-hipnóticas; el Cambio de Historia Personal [Change Personal History], de las técnicas hipnóticas de regresión; y el Puente al Futuro [Futurepacing], derivada de la técnica hipnótica de la pseudo-orientación en el tiempo. De hecho, varios de estos procedimientos empezaron como técnicas usadas en conjunción con una inducción formal a un estado de trance. Fue descubierto subsecuentemente que esos procesos también funcionaban eficientemente aún sin que la persona estuviera oficialmente "en trance".

La estrategia fundamental y más importante empleada por Erickson era el proceso de Acompasar y Liderar [Pacing & Leading]. Era un verdadero maestro para encontrarse con sus clientes en su propio modelo empobrecido del mundo, acompasando sus maneras de pensar y, elegantemente, liderándolos hacia maneras más útiles de organizar su experiencia.

The Milton H. Erickson Foundation

3606 North 24th Street
Phoenix, Arizona 85016
Phone: (602) 956-6196

Fax: (602) 956-0519

Copyright © 2002 Omar Fuentes - Todos los derechos reservados en todos los medios.