Viaje en el tiempo:

Los "días salvajes" de la PNL

Por Abiel Guerra

Basado en el libro de Terrence L. McClendon, The Wild Days: NLP from 1972 to 1981.

Para comprender el espíritu emprendedor de curiosidad, exploración y acción que caracterizan a la Programación Neuro-Lingüística, resulta útil remontarnos a la dimensión espacio-temporal en la cual se desarrolló lo que más tarde se convertiría en PNL.

El lugar, Santa Cruz, California, en los Estados Unidos de América, específicamente en la Universidad de California, en Santa Cruz (USC). El momento que marca el nacimiento de la PNL, 1972. Santa Cruz hospedó a variadas personalidades, Alfred Hitchcock, Frank Herbert (autor de la inigualable saga de ficción científica 'Dune'), Gregory Bateson, el músico de origen mexicano Santana, The Doobie Brothers, etc. Durante mediados de esta década se desarrolló la guerra de Vietnam, conflicto que generó múltiples movimientos opositores cuya demostración no se hizo esperar en Santa Cruz, cuya Universidad protagonizó importantes movimientos contrarios a la política de los EUA ante el conflicto.

En este escenario de efervescencia política, humanitaria y artística, tenemos la aparición de un personaje singular: Richard Bandler, quien en 1972 era estudiante de aquella Universidad, atendiendo a clases de filosofía, lógica, matemáticas y ciencias computacionales.

Una tarde de 1972, durante una de las clases de psicología que atendía, Bandler protagonizó una acalorada discusión acerca de la falta de pragmatismo de los cursos de psicología en la Universidad: "Deberían enseñar cosas más prácticas para la gente, como terapia Gestalt", rugía Richard. El maestro de dicha clase manifestó su acuerdo con el inquieto estudiante, aunque argumentando que en la Universidad no había alguien capacitado para la enseñanza de terapia Gestalt.

Por ese tiempo, Bandler estaba profundamente interesado en la terapia Gestalt, terapia familiar, Rolfing y otras psicoterapias contemporáneas, con las cuales experimentaba constantemente.

Decepcionado por los cursos y actividades de psicología en la Universidad, Bandler decidió aprovechar una de las opciones que le ofrecía su grado de avance en la Universidad, es decir, presentar su propio programa para un seminario, el cual representaría para los estudiantes una clase impartida por un maestro regular, con el correspondiente valor curricular de una clase normal universitaria. El tema en el que Richard enfocó su clase fue el de la terapia Gestalt.

Uno de los requisitos para registrar y desarrollar un seminario impartido por estudiantes de cuarto grado era que la clase fuera supervisada por un maestro titular de la Universidad. El maestro universitario que accedió a supervisar la clase impartida por Bandler fue John Grinder, quien había estudiado las teorías de Noam Chomsky y la sintaxis del lenguaje. Además, Grinder había servido en el Ejército de los EUA como intérprete, ya que dominaba varios idiomas, participando en varias operaciones encubiertas, en una de las cuales, al permanecer varios meses en África, modeló y logró el dominio del lenguaje suahili.

Muy pronto, al iniciar las actividades de la clase de Bandler, Grinder se dio cuenta de las habilidades de Richard y la propuesta de John a Richard fue que, si le enseñaba lo que hacia, él lo modelaría y le mostraría la estructura de su comportamiento.

Con la premisa de modelar a los genios de la comunicación, Bandler y Grinder se dieron a la tarea de analizar material en audio y video de gente exitosa en su campo en acción. Algunos de estos genios fueron Fritz Perls, Virgina Satir y Milton Erickson.

El curso de 1972 se desarrolló primero con la dirección de Bandler, donde Grinder era un estudiante más antes de convertirse en supervisor del curso. Richard le enseñó a John el proceso terapéutico y más tarde el curso era dirigido por ambos.

De estos cursos impartidos por Bandler y Grinder se desprendieron los grupos de experimentación y práctica de las técnicas provenientes de la terapia Gestalt, de la terapia familiar de Satir y de lo que Richard y John descubrían e inventaban.

Estos grupos contaban con la participación de gente hoy día reconocida por su labor en el campo de la PNL: Leslie Cameron, Judith DeLozier, Frank Pucelik, Terrence L. McClendon, David Gordon, Steve Gilligan y, más tarde, Robert Dilts. Otras personas que no continuaron en PNL también participaban en estos grupos.

Fue en estos grupos donde se desarrollaron los orígenes de lo que más tarde fue la primera herramienta de la PNL: el Meta Modelo [Meta Model]. Éste comenzó con la experimentación de las preguntas básicas de la terapia Gestalt, 'cómo' y 'quién', así como con la omisión de la pregunta 'por qué'.

Otro de los patrones básicos de la PNL, las Claves de Acceso Ocular [Eye Accesing Cues], parece haber sido desarrollado a partir de las sesiones Gestalt conducidas por Bandler y Grinder, donde experimentaban con la técnica de la "silla vacía". En un momento dado, resultó evidente cómo alguien que estaba "trabajando" hablaba con Predicados [Representational System Predicates] visuales mientras miraba hacia arriba y, al expresarse con Predicados kinestésicos -sentimientos-, miraba hacia abajo.

continuará...